jueves, 10 de abril de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En la actualidad se evidencia que el Sistema Nacional Educativo ha avanzado de manera impactante; pero no se evidencia la calidad educativa.
Se ha observado que en la mayoría de los estudiantes que se encuentran en los niveles inicial, básica y bachillerato, muestran desmotivación  y falta de interés en  las actividades académicas, no cumplen con tareas, trabajos, faltan a menudo, reprueban los exámenes; no de una materia en específico sino de varias, son estas las razones que me motiva a realizar una investigación sobre las causas que afectan de manera directa el rendimiento académico de los estudiantes.

Lamentablemente, la falta de apoyo de los padres, falta de recursos económicos o  el desgano, el aburrimiento que padecen algunos jóvenes son parte del desinterés, de los estudiantes al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas (no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que esperaba o creía merecer, etc.) o repetir cursos. Todas estas circunstancias influyen de forma muy negativa en el ánimo y el interés de  cada uno de los alumnos/as.

Por tal motivo creo que es muy conveniente, que padres, profesores y todas aquellas personas que se encuentran involucradas en el mundo del aprendizaje, intenten saber, en la medida que se pueda, cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante.
Sin embargo es importante recordarle al educando, una vez más, que para alcanzar el éxito o aquello que se desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que se fundamenta el desarrollo integral, de esta manera no debe rendirse hasta alcanzar sus metas

En la Unidad Educativa San Pablo no es la excepción  se evidencia  que la desmotivación en los alumnos de hoy en día, se está transformando en uno de los problemas más notorios y graves de la educación en todos los niveles. A simple vista es posible notar que los problemas de desmotivación se deben principalmente a factores provenientes desde el hogar, amistades, el lugar donde viven, o lugares que frecuentan los jóvenes. Así también se notan problemas disfuncionales como: hijos de padres alcohólicos, existe violencia intrafamiliar. El alcoholismo es común en las familias y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros niños de convertirse en alcohólicos y debilita el normal desarrollo neurofuncional. La mayoría de los hijos de alcohólicos han experimentado cierta forma de abandono o abuso. Un niño en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas: culpabilidad, ansiedad, vergüenza, incapacidad de establecer amistades, confusión, ira, depresión.

En muchos casos cuando nuestros jóvenes no están claros en sus decisiones o no tienen poder de decisión se dejan influenciar por personas que reflejan una alta seguridad y relativo éxito en su entorno social, queriendo imitarlos tanto conductualmente como en apariencia para poder lograr una mayor aceptación social.
Para la realización de este trabajo es necesario partir de una observación intensiva y constituye una alternativa para mejorar la calidad de aprendizaje, por lo tanto alcanzar niveles altos en el rendimiento escolar y la formación personal de cada individuo.

Esta situación me llevó  a un replanteamiento en mi acción como estudiante del bachillerato en el que se contemplen todos los  conocimientos en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle una posible solución.

Por lo enunciado anteriormente propongo como tema de investigación: “LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO” Para determinar esta problemática analizaré que es la motivación, sus tipos y características, además cuales son los estándares de calidad que debe poseer un estudiante dentro del Bachillerato General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario