CAPITULO II



1.     RENDIMIENTO ACADÉMICO.


El concepto de rendimiento académico que mejor enmarca esta investigación  considera como base el propuesto por Tournon. El cual indica que es un resultado del aprendizaje suscitado  por la intervención pedagógica  del profesor o profesora, y producido en el alumno.

El rendimiento académico se define como el producto de la asimilación del contenido de los programas de estudios, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional  (Figueroa 2004)
 En otras palabras se refiere al resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje  de conocimientos, conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias.

Por ser cuantificable, el rendimiento académico determina el nivel de conocimientos alcanzados, y es tomado como único criterio  para medir el éxito o el fracaso  a través de un sistema de calificaciones  de 0 a 10 en la mayoría de centros educativos públicos y privados.

El rendimiento educativo, se considera como, el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza-aprendizaje que se manifiestas mediante el crecimiento  y enriquecimiento de la personalidad en formación.

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que  tiene calificaciones positivas  en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

En otras palabras el rendimiento académico  en una medida de las capacidades del alumno que expresa lo que esté  ha aprendido lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos en este sentido  el rendimiento está vinculado a la aptitud.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico  desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran  cantidad de exámenes que puede coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos  son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificulta la comprensión de los conocimientos impartido por lo docentes y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.
En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudio saludables para mejorar el rendimiento escolar; por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino  repartir el tiempo dedicado al estudio.

2.1 BAJO RENDIMIENTO NO ES SINÓNIMO DE  POCA CAPACIDAD


Se ha comprobado muchas veces que la mente humana es muy compleja y que muestran reacciones y conductas que no deben ser analizadas superficialmente. Es de público conocimiento que Albert Einstein tenía un pobre desempeño escolar y que se llegó a dudar de su capacidad intelectual. Pero casos como el suyo se dan constantemente en todas partes del mundo, al menos en cuanto a la incomprensión por parte de los docentes de una conducta académica reprobable.

En pocas palabras, basarse en el rendimiento académico para evaluar las capacidades intelectuales de una persona es absolutamente incorrecto, si la educación se adaptara a las necesidades de cada individuo, si no se forzara el conocimiento, si no  que se incentivará a aprender e investigar, es muy probable que nadie prefiera el ocio por el estudio.

 El bajo rendimiento académico es muy común en todos los establecimientos, pero siempre  hay solución para poder incentivar al estudiante hacia el buen hábito por el estudio.

2.2 TIPOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO


Partiendo del punto de vista de Carlos Figueroa (2004) que define el rendimiento académico  como “ el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través  del proceso enseñanza-aprendizaje que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación” de esta afirmación se puede sustentar , que el rendimiento académico, no solo son las calificaciones que el estudiante obtiene mediante pruebas u otras actividades, sino que también influye su desarrollo y madurez biológicas y psicológicas.
Este mismo autor clasifica el rendimiento académico en dos tipos, estos se explican a continuación.

2.2.1 RENDIMIENTO INDIVIDUAL


Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos experiencias hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y aspiraciones, etc.; lo que permite al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores.

Rendimiento general: es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro educativo, en el aprendizaje de las líneas de acciones  Educativas  y hábitos culturales y en la conducta del alumno.

Rendimiento específico: es el que se da en las resoluciones de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presenta en el futuro. Se evalúa la vida afectiva del alumno, se considera su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, consigo mismo, con su modo de vida y con los demás.

2.2.2  RENDIMIENTO SOCIAL


La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a este sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla.
Se considera factores de influencias sociales: el campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante, el campo demográfico constituido por el número de personas a las que se extiende la acción educativa individual.

 2.3 COMO EVALUAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


El rendimiento académico, se puede analizar que el proceso evaluador  es dirigido por los objetivos; estos se constituyen los referentes y guía de su formulación dependerá la forma de evaluar.
 Por esto, expertos  en evaluación educativa, como los dirigidos por Benjamín Bloom, han desarrollados sistemas de clasificación de objetivos educativos, presentándolos a su vez como Dominios

2.3.1  DOMINIO COGNOSCITIVO


El dominio cognoscitivo incluye a aquellos objetivos que, una vez conseguidos, hacen que el alumno sea capaz de reproducir algo que ha sido aprendido con anterioridad. Estos objetivos son los más abundantes en las tareas educativas y su justificación es clara. Dentro del dominio cognoscitivo se incluyen también las aptitudes y habilidades para usarlos; en otras palabras: la capacidad para resolver problemas y las técnicas para operar en su resolución.
Las seis categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo están agrupadas por orden de dificultad: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación. Según las clasificaciones de Bloom, adaptadas a investigaciones actuales.

2.3.2  CAMPO AFECTIVO


El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización de una actitud, valor o apreciación que revela la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización de los valores.

2.3.4  CAMPO PSICOMOTRIZ


Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.

2.4. FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO


El problema de la Educación en nuestro país ha aumentado considerablemente, este problema involucra el analfabetismo, la deserción escolar y sobre todo el bajo rendimiento académico, los cuales están relacionados con diversos factores.

Usualmente la manera en que se evalúa el rendimiento de los alumnos está en función de los conocimientos escolares adquiridos previamente, y se realiza mediante calificaciones que les permiten aprobar o no el curso. Sin embargo los exámenes no representan una medida válida para establecer el nivel de conocimiento de los alumnos, es por ello que para la autora es importante saber la percepción de las personas que tienen de sí mismas y sus habilidades.

También plantea que el bajo rendimiento escolar no se debe necesariamente a causas intelectuales pues el aprovechamiento está influido por una serie de factores relacionados y no relacionados con la escuela. Estos factores son clasificados en cuatro categorías generales:

2.4.1  FACTORES BIOLÓGICOS


El estado físico general del niño o niña interviene de manera radical en el rendimiento escolar, ya que va a afectar el sistema inmunológico del individuo  deprimiéndolo de modo que no le permitirá al estudiante ser capaz en desarrollar  sus habilidades  y destrezas durante  la enseñanza  que su maestro expone en el aula.

2.4.2  FACTORES PEDAGÓGICOS

 

Son aquellos que tienen que ver directamente con la enseñanza, donde se incluyen a los maestros y a las instituciones.
La función del profesor influye en gran medida en el rendimiento que obtiene sus alumnos (a) y las actitudes  y las actitudes que adopta hacia él, Juegan un papel determinante tanto en el comportamiento como el aprendizaje de (la) estudiante.

2.4.3 FACTORES PSICOLÓGICOS


Algunos estudiantes presentan desordenes en sus funciones psicológicas por ejemplo, en la percepción, memoria y conceptualización.
Los factores psicosociales consideran las conexiones que se dan entre la persona y la sociedad, ya que es evidente que ejercen una clara influencia sobre los hombres y las mujeres.

2.4.3.1 LA FAMILIA


Si, la familia es importante en la educación de un adolescente ya que la familia es un apoyo en todos los niveles de nuestra vida y más en la educación.

La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre y mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.

La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.

2.4.3.2    TIPOS DE FAMILIA


La familia es fundamental y se constituye como núcleo de la sociedad, por lo tanto es vital hablar a cada uno de ellos:

2.4.3.2.1 FAMILIA NUCLEAR


Formada por la madre, el padre y su descendencia.

2.4.3.2.2 FAMILIA EXTENSA


Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

2.4.3.2.5  FAMILIA MONOPARENTAL


En la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

2.4.3.2.4  FAMILIA HOMOPARENTAL


En la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

2.4.3.2.5 FAMILIA ENSAMBLADA


Es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc., quienes viven juntos en el mismo lugar.

3 comentarios:

  1. Disculpa...¿tu eres el autor del trabajo de investigación? me gustaría citar un párrafo de lo que tienes en esta entrada

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    1. Lo encuentraste? Yo igual ando buscando su autor

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    2. Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica, San Salvador: Editorial Universitaria

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