CAPITULO I



1.   LA MOTIVACIÓN


La motivación es muy importante en el ámbito educativo ya que gracias a eso podemos alcanzar todas nuestras metas y propósitos plantados para superarnos, es una atracción hacia un objeto que supone una acción por parte de la persona y permite aceptar el esfuerzo requerido  para conseguir ese objetivo.

Según Santos “La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo" , de aquí se puede destacar el hecho de que la motivación no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el impacto que tenga la motivación en el será la manera en que la persona ponga de manifiesto lo profundo y compleja que pueda ser su personalidad, aceptará sus errores.

“La juventud es entre otras cosas una construcción histórica en las pautas de comportamiento y modos de expresión, a la vez todos los elementos constituyen la identidad de acuerdo al proceso histórico de la juventud”. Así lo señalan: Elí Evangelista y Alejandra León.

Algunos especialistas se han referido a una situación como de contagio: la apatía y el aburrimiento se trasmiten de un alumno a otro, de los alumnos a los profesores, de los profesores a los alumnos y la institución contagia a todos.

Todo lo que se ha señalado sobre la apatía en jóvenes, podría ser referido a los docentes y educadores. Es que en algún momento los docentes pasan a ocupar el mismo lugar del alumno en el sistema educativo: el lugar de la desvalorización, la no participación, la marginación en las decisiones, la explotación de la educación, la limitación, etc. Generando  la mutilación afectiva que implica la apatía y que luego es trasmitida (si se puede decir así) al alumno.

La apatía y el desinterés tienen muchas fuentes que los engendran. Para poder comprenderlos hay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, las motivaciones sociales, las influencias de los medios masivos de incomunicación los modelos propuestos por la sociedad que padres y maestros refuerzan, la situación económica y política, la tradición cultural, etc. (un famoso pensador del s. XIX lo expresó diciendo: "Los millones y millones de muertos de nuestra historia pasada, nos oprime el cerebro impidiéndonos pensar"). Aunque seamos libres de pensamiento siempre habrá algo que intente reprimirlo, no algo externo, sino algo interno que ha sido recopilado por la persona a lo largo de su vida, pero hay aspectos que lo reprimen y si logramos pasar por alto esos aspectos, entonces, nuestro pensamiento será totalmente libre.

Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a avanzar en sus aprendizajes. Si el docente logra tener una relación auténtica y transparente, de cálida tolerancia, de valoración como persona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al alumno a experimentar y a comprender aspectos de sí mismo, a emprender y enfrentar mejor los problemas. Sería muy ingenuo por otro lado, esperar y pretender que todo se dé en forma mágica. Es un trabajo arduo y no siempre se perciben los resultados; por eso se ha comparado la tarea del educador con la del jardinero. Que tienen que cultivar  para cosechar grandes frutos en beneficio del sujeto para su mejor educación.


1.1.  CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES


Hablar de las características juveniles nos permite conocer los intereses de los estudiantes de bachillerato para tenerlos en cuenta en la elaboración de los planes de estudio.

La voz desde el otro, diferente, desigual. Los jóvenes constituyen un sector en condición de subordinación social, los Jóvenes del sector popular constituyen una condición de marginación social; los Jóvenes en extrema pobreza constituyen la exclusión social.
Los jóvenes constituyen una participación directa en los asuntos políticos que les compete, en auto representarse en los espacios de decisión sin intermediarios y la necesidad de dejar de ser jóvenes determinados.

No sin razón los jóvenes de este tiempo no creen nada de lo que dicen los adultos, y cuestionan su falta de coherencia, su hipocresía, mucha de esta "rebeldía según los adultos" es cuestionamiento a estas inconveniencias de los adultos que no han sabido construir una sociedad mejor e inclusiva, y la posibilidad de que los jóvenes estén ya construyendo un nuevo modelo o protagonismo Social.

La posibilidad de construir sueños e ideales.
La Capacidad para cuestionar modelos establecidos y que no funcionan.
La Posibilidad de proponer nuevas cosas, distintas y bastante analíticas.
La Alegría, el optimismo y la vitalidad en lo que uno hace
La Posibilidad de "tener mente abierta y tolerante para respetar lo diferente.

1.2    . TIPOS DE MOTIVACIÓN


La motivación es fundamental en cada una de las actividades del ser humano por lo tanto conoceremos cuáles son sus tipos:

Ø   Intrínseca
Ø   Extrínseca
Ø   Positiva
Ø   Negativa
Ø   La motivación según Abrahán Maslow

1.2.1  MOTIVACIÓN INTRÍNSECA


 Es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en el auto exigencia.

Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.

Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
Están motivados hacía un conocimiento magistral en lugar  de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar el año escolar simplemente.



1.2.2 MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA


Es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe.
Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.

1.2.3 MOTIVACIÓN POSITIVA


Es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa o interna. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.

1.2.4 MOTIVACIÓN NEGATIVA


Es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.

1.2.5 LA MICRO MOTIVACIÓN


Es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los estudiantes conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el estudiante y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los conocimientos, los planes de incentivos hacia los alumnos.

1.2.6 LA MACRO MOTIVACIÓN


Es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.

Cuando la macro motivación está alineada con la micro motivación se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una dirección distinta al micro motivación, los esfuerzos tienden a anularse. Una institución, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier estudiante puede realizar  para elevar los niveles de motivación de sus  compañeros.

1.2.7    LA MOTIVACIÓN SEGÚN ABRAHAM MASLOW


FIGURA NÚM. 1  JERARQUÍA DE NECESIDADES

Abraham Maslow fue un famoso psicólogo estadounidense y humanista que estudio la motivación humana y cómo esta dependía o se componía de unas necesidades básicas. Publicó su teoría en 1943 en su obra “A theory of human motivation”. La teoría dice que conforme satisfacemos unas necesidades básicas los humanos vamos conformando necesidades más elevadas (estas dependen de la satisfacción de las necesidades inferiores), a todo esto cuando nos sentimos desmotivados lo que realmente deberíamos plantearnos es ¿Qué necesidades estamos desatendiendo? Por ejemplo: Trabajas demasiado y desatiendes tu vida social, te has estancado al cubrir las necesidades básicas pero no te has planteado necesidades más elevadas que te llenen como persona, no estás cubriendo las necesidades básicas (mala alimentación, pocas horas de sueño)

La teoría de Maslow manifiesta lo siguiente: Las necesidades humanas se dividen en dos bloques:

Las necesidades básicas o de déficit (si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida).

Las necesidades de autorrealización o necesidades del ser (aportan algo positivo, una ganancia).

Así pues la pirámide se compone de cinco estratos:

NECESIDADES BÁSICAS (las únicas que nacen con la persona):
Necesidad de beber, respirar y alimentarse.
Necesidad de dormir y eliminar deshechos corporales.
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales (placer físico).
Necesidad de mantener la temperatura corporal.



NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:
Seguridad física y salud.
Seguridad de recursos para vivir con dignidad (educación, transporte, sanidad).
Necesidad de proteger los bienes y activos.
Necesidad de vivienda.

NECESIDADES SOCIALES:
Necesidad de relación (amistad).
Necesidad de participación (inclusión).
Aceptación social.

NECESIDADES DE ESTIMA:
Estima llamada “alta”: Respeto a uno mismo, competencia, confianza, logros, independencia y libertad de uno mismo.
Estima llamada “baja”: Reconocimiento, atención, respeto, estatus por parte de los demás.

AUTORREALIZACIÓN:
Necesidad de ser, motivación de crecimiento, es la que le da el sentido a la propia existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario